Que es un collage y para que sirve?

¿Qué es un collage?

Un collage es un conjunto de fotos, imágenes y palabras plasmadas en una cartulina o tablero.

Haciendo un collage en los seminarios de Mikah

Haciendo un collage en los seminarios de Mikah

Es decir, debes buscar imágenes de todo lo que te gustaría atraer en tu vida. Por ejemplo fotos de una casa en la que te gustaría vivir, el coche que te gustaría conducir etc. lo que es importante es que no hace falta reflejar solamente imágenes de bienes materialistas o tangibles, también puedes plasmar emociones que quieres atraer a tu vida. Por ejemplo, describir como te gustaría sentirte, qué emociones te gustaría tener en un futuro en tu vida, más paz interior, más pasión, entusiasmo, autoconfianza, etc.

Un buen collage consiste en tener imágenes de tu exterior, es decir tu cuerpo, casa, coche, ropa, etc. y de reflejos de tu interior.  Cómo te gustaría sentirte y que el global forme un conjunto atractivo, bonito y que te cree una sonrisa cada vez que lo mires. Dicho de una forma más sencilla el collage es una foto de tu futuro deseado.

Mi primera experiencia con un collage

Mi primer collage lo hice hace aproximadamente unos 15 años. Fue en una época turbulenta en mi vida. Siempre había sido muy ambicioso en mi vida y en aquella época era director comercial y luego director general de una empresa en Holanda. Por algunas casualidades de la vida que entonces aún no entendía cómo funcionaban me convertí en el  ejecutivo más joven de la multinacional. De hecho era el más joven de toda la plantilla a la que lideraba. Lógicamente me sentía con mucho ánimo de luchar y tirar adelante la empresa y a la vez sufría mucho estrés para hacerlo bien, vivía la vida que siempre había soñado. Era lo que yo entendía “como éxito” en ese momento.

Después de dos años todo se me cayó, absolutamente todo, me echaron de la empresa, mi novia me dejó, me quedé sin dinero y finalmente sin casa. Como consecuencia de ello, entré en una depresión.

Siempre me había interesado todo relacionado con crecimiento personal y pensé que la mejor solución para salir de esta situación era participar en un seminario.  Una parte del seminario consistía en hacer un collage de tu futuro. Todo el mundo salía entusiasmado y se puso manos a la obra, sin embargo a mí no me gustaba nada. Pensaba cómo que unas  imágenes me iban a cambiar la vida, de hecho incluso dije que esto era para gente alternativa y no para mí. Finalmente lo hice y dibujé: una casa en la playa, una harley y una familia feliz. Aunque al principio no me gustaba la idea, sin darme cuenta, este dibujo me encantó y soñaba que algún día podría vivir con mi familia en una casa en la playa, impartiendo seminarios para personas que igual que yo buscan herramientas para mejorar sus vidas.

En solo un par de meses mi vida cambió de una forma espectacular y la misma empresa me volvió a llamar y a contratarme, puesto que necesitaban en España un coach para formar a las personas de una empresa. Es decir, tan sólo en un par de meses después de elaborar el collage, estaba viviendo todo lo que había puesto en el collage. Tenía otra relación, me compré la moto, la casa y me dedicaba a lo que me apasionaba.

Como era totalmente escéptico de que todo el cambio veniera del collage, empecé a investigarlo más en detalle. Comencé a leer más libros sobre el tema (en aquella época aún no se llamaba secreto ni ley de atracción), asistía a todos los Seminarios que trataban del tema … hasta que un día desde hace ya mucho tiempo, elaborar un collage es un elemento clave de muchos de los seminarios que imparto.

¿Porqué hacer un collage?

El collage te ayuda a orientar tus objetivos, es como si fuera un GPS de tu vida. Es tu GPS interno, te ayuda a indicarte lo que es realmente importante para ti, no te indica el camino o trayectoria, pero te indica el final y esto de por sí ya es mucho. Así que básicamente el collage tiene un solo fin y es el siguiente: crear objetivos para tu vida. El collage es como una foto de tu futuro.

Muchos de los libros de autoayuda hablan de proponerte objetivos escritos como punto de partida, de hecho alguna vez me he cansado realmente cuando leía un libro de auto ayuda y otra vez me estaban diciendo que tenía que hacer un listado con mis objetivos.  Tiene una sencilla razón que siempre lo repiten, es que es la verdad, realmente funciona.

Pero hacer listados no me gusta, ahora bien, a lo mejor te ha pasado igual que a mi: Tenía que escribir listados de todo lo que quería conseguir en un año, en dos años, en cinco años y en diez años. La verdad es que siempre empezaba de buen humor y terminaba al llegar a la mitad del ejercicio. Ya que aún podía imaginarme objetivos de aquí a un año, pero a partir del tercer año no tenía ni idea. Ni hablar de todo lo que quería tener en 10, 20 o 30 años y cuando al siguiente día leía todo lo que había puesto, la verdad es que la mitad de los objetivos que había escrito ya no me entusiasmaban. Después de haberlo intentado unas cuantas veces con métodos distintos de libros distintos, siempre tenía el mismo resultado…. me sentía totalmente frustrado, en mi interior me preguntaba: si ya estoy fallando con el primer paso que es fijar objetivos, como puedo conseguir mis objetivos? Estaba cansado, al final pensé que mi forma de vivir la vida sencillamente no se podía encasillar en una fórmula de listados de todo lo que quiero conseguir, me parecía una teoría muy americana que era imposible y nada atractiva para aplicar en mi vida.

La verdad es que aquel dibujo de mi collage me ayudaba bastante en fijarme los objetivos, sin encasillarme en los listados de años, datos, etc. porque sencillamente no me sentía conectado con estos objetivos.

Me he dado cuenta que esto le pasa a mucha gente. De hecho más del 95% de todas las personas que atienden a mis seminarios tienen dificultad de ponerse objetivos en la vida. Generalizando, se pueden distinguir tres tipos de problemas que la gente tiene a la hora de proponerse objetivos:

  1. No saben lo que quieren, porque jamás se lo han pensado, o bien se lo han pensado alguna vez, pero resulta tan complicado concretarlo que lo dejan para otra ocasión.
  2. Se lo han pensado, pero ven tan difícil e inalcanzable conseguir los objetivos. (la frase típica aquí es, ya sé que es imposible conseguirlo).
  3. Quiero un estilo de vida, pero a la vez, otro, quiero ser rico y emprendedor y me encanta ser vago y tumbarme en la playa, quiero una relación estable y me encanta mi libertad.

La verdad es que los entiendo muy bien, he sufrido cada una de los tres razones. De hecho sufría más, ya que había leído más libros de auto ayuda que todos mis amigos y compañeros de trabajo y ni tampoco podía hacer lo que sería lo más esencial. Proponerme objetivos en la vida.

Importancia del collage

Usa todo tu cerebro, esa es la primera razón del collage, que realmente te ayuda a proponerte objetivos, a través del collage por fin te estás marcando tus objetivos, esa es la segunda razón, es más intuitivo que hacer un listado, de hecho una causa importante del porque el collage es muy eficaz es porque estás usando todo tu cerebro y no solo la mitad.

Tu cerebro está formado de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. La parte izquierda es la lógica, el pensamiento lógico (palabras, cálculos, analítica, etc). La parte derecha es la parte de la imaginación (sueños, colores, sentimientos, etc). Cuando te propones hacer un listado solo estás usando la parte izquierda y pierdes mucha potencia, es como si caminaras con una pierna en lugar de con las dos, intenta ganar un maratón de esta forma, te resultará bastante difícil

Porqué las personas no tienen éxito con la ley de atracción?

Una de las principales razones es que sencillamente no saben lo que quieren atraer o crear en su vida. Dicho de otra forma no se han puesto objetivos.

El 95% de las personas que han leído el libro del secreto, no se han propuesto objetivos de lo que quieren realizar en la vida, como consecuencia no vas a llegar a ningún sitio. Déjame matizar; se han propuesto objetivos de cierto valor como por ejemplo un coche o una casa, pero jamás han pensado en que es lo que realmente quieren en sus vidas!

No es por nada que la mayoría tiene éxito con la ley de atracción solo a la hora de encontrar aparcamiento !

Alguna vez he dicho que la mayoría de nosotros pasamos más tiempo planificando nuestras vacaciones del verano que nuestra vida.

Al final la importancia del collage es que no solo impacta a tu cerebro pero sobre todo a tu corazón.

Ahora he visto más de 5.000 collages de personas de todo el mundo, más o menos sé cuando un collage funciona para una persona o cuando no.

La respuesta es sencilla: los collages funcionan si te llega a tu corazón.

Un abrazo,

Mikah

PD. En la próxima te explico cómo elaborar un collage.

¿Te interesan los artículos de Mikah?
No te enviaremos más de un correo al mes.
Correo electrónico ?
El formato del email debe ser: nombre@dominio.com
Filtro para evitar el spam
Filtro para evitar el spam
LinkedInDeliciousGoogle+Google GmailStumbleUponShare

71 Respuesta to “Que es un collage y para que sirve?”

  1. Bitacoras.com | 2 diciembre, 2009 @ 10:54 |

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es un collage? Un collage es un conjunto de fotos, imágenes y palabras plasmadas en una cartulina o tablero. Haciendo un collage en los seminarios de Mikah Es decir, debes buscar imágenes de todo lo que te gustaría at…

  2. EULALIA GRAVI | 3 diciembre, 2009 @ 12:38 |

    Eres un krac,MIKAH
    Si pones todo el corazon,toda la voluntad y empeño,
    funciona de maravilla y ademas muy rapido “doy fe”

  3. toni | 4 diciembre, 2009 @ 13:02 |

    Creo que tienes razón SENTIMIENTOS eso debes sentir al ver tu collague, tener sensaciones de alegría, placer, amor.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo.

  4. reyna | 13 enero, 2010 @ 15:27 |

    fue aburrido y no me sirvio

  5. susana | 19 febrero, 2010 @ 13:46 |

    hola recien me entero de tu existencia, me pareces un persona maravillosa. Me acabas de abrir los ojos yo tengo muchas cosas deseando que se me hagan realidad para cambiar mi vida radicalmente y no se me ocurrio hacer un collage no tardare en hacerlo. Gracias GENIO!

  6. freddy andrade | 26 febrero, 2010 @ 20:44 |

    EXELENTE AGRADESCO TU AYUDA MUCHAS GRACIAS.NECESITO SABER COMO HACER UN COLLAG EFECTIVO.

  7. juan | 4 marzo, 2010 @ 10:06 |

    aaaaaaaaaa

  8. juan | 4 marzo, 2010 @ 10:07 |

    un coloage es el inframundo

  9. scarlet | 14 marzo, 2010 @ 7:31 |

    no encontre la pregunta que queria pero gracias igualmente

  10. silvia gonza | 14 marzo, 2010 @ 11:01 |

    te amo patipami

  11. isk920k | 30 marzo, 2010 @ 21:55 |

    esoo noo eess unn coollaje fotografikooooo! ! ! ! !

  12. isabel | 15 abril, 2010 @ 19:42 |

    este primero k nada io keria k me dijeran donde fue el primer collage que hisieron pero bueno me gusto esta pagina saludos desde veracruz mexico!!

  13. Thays | 23 abril, 2010 @ 10:25 |

    Hola estoy muy interesada en asistir a un seminario, podrian informarme de cuando es el proximo en Barcelona. Como minimo voy con una amiga. Hya mucha gente interesada. Gracias

  14. ana | 19 mayo, 2010 @ 9:49 |

    Hoy he cerrado un capitulo muy importante en mi vida y ha sido doloroso.Por una parte me siento libre y por otra triste.
    Mi premio por dar este paso ha sido recibir de una conocida,esta web Gracias vida¡¡

  15. angie lorena garcia | 25 mayo, 2010 @ 14:43 |

    el collage es un sapo ijueputa esass tontas estupideses

  16. maritza lopez | 28 junio, 2010 @ 18:30 |

    gracias por la informacion,,,, la verdad no sabia lo que era un collage pero me ayudo mucho la informacion que encontre en esta pagina. soy boliviana aahh y por cierto soy bien camba bueno asi se dicr cuando son de la ciudad de santa cruz

  17. yenny lopez | 8 agosto, 2010 @ 15:17 |

    gracias por la informacion,,,, la verdad no sabia lo que era un collage pero me ayudo mucho la informacion que encontre en esta pagina. soy boliviana aahh y por cierto soy bien camba bueno asi se dicr cuando son de la ciudad de santa cruz
    este primero k nada io keria k me dijeran donde fue el primer collage que hisieron pero bueno me gusto esta pagina saludos desde veracruz mexico!!
    Eres un krac,MIKAH
    Si pones todo el corazon,toda la voluntad y empeño,
    funciona de maravilla y ademas muy rapido “doy fe”
    . toni on Diciembre 4th, 2009
    Creo que tienes razón SENTIMIENTOS eso debes sentir al ver tu collague, tener sensaciones de alegría, placer, amor.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo.
    . reyna on Enero 13th, 2010
    fue aburrido y no me sirvio
    . susana on Febrero 19th, 2010
    hola recien me entero de tu existencia, me pareces un persona maravillosa. Me acabas de abrir los ojos yo tengo muchas cosas deseando que se me hagan realidad para cambiar mi vida radicalmente y no se me ocurrio hacer un collage no tardare en hacerlo. Gracias GENIO!

  18. rocio nataly | 3 septiembre, 2010 @ 14:23 |

    mm pss la vdd kien sabe ke sera un collage jeje.. eso es para kienes si estudian mm pss ando nadamas de pasada jeje cosa ke casi nunka me gusta hacer yo si soy niña buena … muy buena jajajaja…

  19. rocio nataly | 3 septiembre, 2010 @ 14:33 |

    saludos pa” todos los mexicANOS desde puerto peñasco sonora

  20. magda | 4 septiembre, 2010 @ 10:42 |

    Santa paciencia, Mikah….cuánto lerdo has de soportar diciendo por aquí estupideces de mal gusto y con tan mala educación….pfff
    Felicidades por tu labor y gracias
    Un saludo!
    Magda

  21. nancy | 8 septiembre, 2010 @ 18:50 |

    Hola esto si qu es real, sin pensarlo hace mas o menos 4 años hise el curso de PNL.de hecho elavoramos vvarios mapas mentales llamado asi en el curso,me programe par dentro del 2010 y estoy feliz todo es un exito.

  22. ana barbara | 5 octubre, 2010 @ 21:23 |

    encontre la pregunta k keria grsiasssssssssssss
    los amo

  23. maria camila | 8 octubre, 2010 @ 13:28 |

    quees un collage y paraque sirbe el collage

  24. rosario | 9 noviembre, 2010 @ 21:45 |

    que interesantisimo para aplicar a los pacientes con depresion,la informacion que proporcionas es de entera utilidad para las personas que tenemos la ardua tarea y que cumplimos el papel de psicologos…..felicidades y gracias desde ecuador muchos saludos….

  25. AMARY | 13 diciembre, 2010 @ 17:44 |

    MIKAH, acabo de concerte justo hoy Diciembre 13 2010, y estoy segura que cambiaras mi vida. Conozco de la Ley de Atraccion y su poder, aunque no acabo de lograr los objetivos que deseo, aunque estoy 100% segura que lo obtendre. Me gustaria saber como construir el collage con las tecnicas mas apropiadas y contundentes, TE ADVIERTO QUE MIS METAS SON MUYYYYYYY ELEVADAS, Aunque tambien SE que a todo ello tengo derecho por naturaleza.
    GRACIAS POR EXISTIR Y POR DEJARNOS CONOCERTE Y AL UNIVERSO POR ESA HERMOSA SONRISA QUE TIENES ENTRE TODOS TUS DEMAS DONES…….CHOOOOOOOOOOO

  26. luis | 29 diciembre, 2010 @ 16:29 |

    me encanto estoy interesado en hacer el seminario sobre el collage gracias dios te bendiga

  27. montse | 16 enero, 2011 @ 12:38 |

    me ha gustado encontrar su pagina,es muy interesante,estoy interesado en hacer el seminario sobre el collage
    gracias,un saludo de barcelona

  28. rko | 8 febrero, 2011 @ 19:43 |

    rko chebordad

  29. rko | 8 febrero, 2011 @ 19:44 |

    muy maloooooooooooooo

  30. rko | 8 febrero, 2011 @ 19:44 |

    eso metirsa mas omenos

  31. rko | 8 febrero, 2011 @ 19:46 |

    mari

  32. AMADA | 28 febrero, 2011 @ 20:36 |

    Es increible, lograstes llegar a mi corazon, senti tus sentimientos y emociones, gracias por ensenarme como hacer un collage, es para ayudar a mi hijo que cursa el 6th grado y esta en un programa de ninos con talentos y tiene que hacer un collage de filosofia. Estoy segura que con tu informacion hara el mejor trabajo de su vida…
    GRACIAS, QUE DIOS TE BENDIGA..

  33. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn | 4 marzo, 2011 @ 20:52 |

    es bueno saber q hay ayuda

  34. Email | 9 abril, 2011 @ 17:45 |

    me gusta mucho sus comentarios son de gran ayuda

  35. kathe241 | 26 abril, 2011 @ 21:49 |

    hola esta pagina es jenial q no

  36. kathe241 | 26 abril, 2011 @ 21:51 |

    chicos es lo mejor de todo me ayudaron con mi tarea amor y paz los quiero bay bay

  37. kathe241 | 26 abril, 2011 @ 21:51 |

    nananana

  38. kathe241 | 26 abril, 2011 @ 21:52 |

    chao chao

  39. kathe241 | 26 abril, 2011 @ 21:53 |

    hola

  40. 8ouoiujjk | 16 mayo, 2011 @ 18:26 |

    quiero hacer un coyaje y no encuentro como hacerlo

  41. christian zamora | 21 mayo, 2011 @ 16:00 |

    esto fue lo peor que me a pasado

  42. christian zamora | 21 mayo, 2011 @ 16:00 |

    esto no me sirvio

  43. christian zamora | 21 mayo, 2011 @ 16:01 |

    esto me sirvio

  44. christian zamora | 21 mayo, 2011 @ 16:01 |

    no me sirvio

  45. johannerymr@gmail.com | 1 junio, 2011 @ 15:52 |

    Busque en google… para que funciona un collage. Y para mi sorpresa, haber leido lo que dices, me ayudo mas lol, es funny como la ley de la atraccion te mueve hacia donde lo necesitas, me parecio q era yo la que estaba hablando, gracias por el consejo, en mi collage voy a ponerte a ti, me encantaria conocerte, Dios me los bendiga a todos!

  46. yop | 5 junio, 2011 @ 19:04 |

    ecacto rellos si me entiendes

  47. jorge luis vargas | 23 junio, 2011 @ 10:41 |

    el collage me gusta por que si ve para todo

  48. jesus alarcon | 2 julio, 2011 @ 22:56 |

    me suena interesante y dibertido creo que empesare a preparar mi collaje yo y mi hija para pasar un buen rato juntos y dibertidos

  49. lola | 20 julio, 2011 @ 18:45 |

    noen tendi nanda jodones

  50. luz adriana | 30 julio, 2011 @ 10:47 |

    Estupendo te cuento que yo tengo es mi mapa de los deseos y es un hecho que lo que tu plasma y deseas lo atrae y llega a tu vida lo he logrado , soy de medellin colombia , gran aporte

  51. xilena | 15 agosto, 2011 @ 13:05 |

    el collage considero q es una tecnica q consiste en ensamblar elementos de tu vida futuro, lo q quieres para ti cosas materiales etc

  52. andrea | 22 agosto, 2011 @ 19:05 |

    que aburrido

  53. cristian | 23 agosto, 2011 @ 18:50 |

    lo hice en un momento es super facil fue increible

  54. administrador | 31 agosto, 2011 @ 18:24 |

    yo kiero aprender a usar el colage
    baybay

  55. luis | 25 septiembre, 2011 @ 18:27 |

    yo puse en la net la importancia del collage y aparese !!!que es un collage!!! que miarda i eso nni me sirvee maricass aprenndsa a poner al invente la importansiiaa no que significaa hijos de putass mal pariooo cara de verrga ccasscagoo xuxa de tu madree

  56. Ana Yessy | 2 octubre, 2011 @ 21:08 |

    collage=follage

  57. OLGA SUSANA SUAREZ PICO | 10 octubre, 2011 @ 14:44 |

    PARTICULARMENTE, CONSIDERO QUE ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE REVISION DE NUESTRA INTERIORIDAD: QUE SEMILLERO DE ELECCION,DECISIÓN,ACCIÓN, FE,PERSEVERANCIA,HUMILDAD,ALEGRIA,AMOR,PACIENCIA,FORTALEZA VALENTIA HAY EN MI PARA VISIONAR Y HACER REALIDAD UN SUEÑO.TODO ESTA EN NUESTRO INTERIOR, ESTE ES EL OCEANO DE LA ABUNDANCIA,PROSPERIDAD,SI TENGO BUENA SIEMBRA ATRAIGO HACIA MI TODO LO BUENO, LO QUE ME MEREZO. SOY A FÍN CON TU COMPARTIR EL COLLAGE PERMITE DESARROLLAR Y CONECTAR LOS DOS HEMISFERIOS, MIL GRACIAS, POR LA EXPANSIÓN DEL CONOCIMIENTO.

  58. OLGA SUSANA SUAREZ PICO | 10 octubre, 2011 @ 14:47 |

    MAÑANA DOY A DESCUBRIR MI OBRA DE ARTE DEL COLLAGE DE MI ACTITUD, QUE NO PUEDE SER OTRA QUE LA ACTITUD DE UN TRIUNFADOR QUE SE GESTO,ACCIONO,Y NUTRIO UN SUEÑO HOY HECHO REALIDAD.

  59. emmanuel | 1 noviembre, 2011 @ 19:38 |

    muy bueno es estudiar

  60. emmanuel | 1 noviembre, 2011 @ 19:40 |

    y tambien es buena la geografia a mi me gusta mucho

  61. melany katherine chancay españa | 28 noviembre, 2011 @ 23:12 |

    essssssssssssssssss muyyyyyyyyyyyyyyyyyy buenooooooooooooooooo para estudiar

  62. jajaira | 2 diciembre, 2011 @ 16:41 |

    me gusto muxoo

  63. campeon | 16 febrero, 2012 @ 9:09 |

    sin saber q existia esta pagina busacndola la encontre, y a pesar de q tengo conocimiento de q es un collage, no tenia una explicacion completa de como y porq funciona, ya tengo uno, y el fondo de la cartulina es de color amarillo, el color tiene mucho q ver, lo temgo desde hace un año y hasta hace unos 4 meses atras ha comenzado a trabajar en mi y mi familia. Si funciona y es algo magico q sucede al estarlo observando todos los dias pegado en la pared demi caurto. saludos sigamos adelante.
    P.D. gracias al q publico este articulo.

  64. MILAGROS | 18 abril, 2012 @ 3:12 |

    QUE BUENO QUE ES TODO ESO

  65. Pau | 27 abril, 2012 @ 22:18 |

    YO LO HICE HACE 2 MESES PERO SIENTO LE FALTO ALGO O NO ES EL CORRECTO , NO HE VISTO NINGUN CAMBIO TODAVIA. SALUDOS Y UN ABRAZO LLENO DE LUZ.

    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LO AGRADECERIA.

  66. chavelita | 21 mayo, 2012 @ 21:30 |

    bueno al menos ya se ke es un COLLAGE adios chicos besos y tu luis man dame tu foto a mi correo electronico mua mua!

  67. Juana | 30 agosto, 2012 @ 0:55 |

    esto me dió idea sobre lo que voy a realizar como tarea no solo de entrenamiento más bien para el resto de mi vida y realizarlo para llegar a esa meta y tener éxito.

  68. Pilar | 10 octubre, 2012 @ 18:43 |

    Buenas tardes Mikah,

    He tardado mucho tiempo en descubrirte, ha sido gracias a una amiga que me ha hablado muy bien de ti. Quería decirte que me ha encantado este post, y que ya estoy pensando en mi collage :)

    Espero que nos podamos conocer algún día en persona, te envío un saludo cordial.

    Pilar.

  69. Mikah de Waart | 15 octubre, 2012 @ 7:12 |

    Muchas gracias Pilar,

    Abrazos Mikah

  70. MARLEN | 10 marzo, 2013 @ 18:00 |

    OK GRACIAS

  71. Lucas sarat | 8 junio, 2013 @ 3:27 |

    muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy buena informacion graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Dejar comentario