Descubre tus puntos fuertes

descubre tus puntos fuertes

Imagina que tu hijo llega a casa con las notas del cole, dos 9, unos cuantos 6-7 y un 4,… Qué nota según tu opinión es la más importante?

El instituto de investigación americano Gallup ha hecho esta pregunta a varias miles de personas en muchos países. Qué es lo qué piensas? Qué nota crees que será la más importante para la mayoría de las personas?

El dolor pesa más que el placer. La inmensa mayoría, más del 80% pensaba que la nota del 4 era la más importante. Sólo una minoría opinaba que lo más importante era lo que el niño sí sabía y podía hacer bien.

Ahora mismo quiero retarte a que pienses en tus puntos fuertes. Céntrate en tus talentos, en tu potencial y en las opciones que tienes y úsalas como base para tu futuro y para tu desarrollo.

Esto parece muy lógico, pero para muchas familias, colegios y empresas e instituciones, el día a día es justo lo contrario.

Es decir pensar en lo que va mal, tener una cultura donde el arreglar es lo importante para crecer y mejorar…es lo que impera en nuestra sociedad. Es decir, miramos el 4 de la nota e intentamos convertirlo en un 6, mientras que ya como adultos sabemos que su futuro no va a estar en esa nota…

Esto también ocurre en las reuniones de seguimiento de personal que efectúa Recursos Humanos! Piénsalo! Existen básicamente 2 formularios, uno llamado: puntos fuertes y otro en el que los puntos débiles les llaman puntos de mejora o desarrollo.

Consecuencia: cada año la mayor parte de nuestra energía y de nuestro presupuesto de formación en empresas se invierte en intentos de convertir un 4 en un 6.

Déjame darte unos cuántos números, que aunque son extremos, son fiables. Los investigadores de Gallup afirman que solo el 17% de los humanos, intentaban mejorar en su tiempo sus puntos fuertes ( lo que también significa que el 83% restante intentábamos convertir un 4 en un 6).

También se demostró que en las empresas donde las personas son lideradas desde la perspectiva de la cultura del “Arreglo”, sólo el 9% de los colaboradores se auto-define como motivados.

Mientras que en las empresas que están lideradas siguiendo la teoría de los puntos fuertes, el 73% de los colaboradores dicen sentirse motivados.

Para ser claros, por supuesto que siempre que exista un cuatro hay que intentar convertirlo en algo mejor; ello forma parte de nuestro trabajo.

Si eres un profesor no puedes equivocarte cada vez entre utilizar ser y estar, o un contable no debería cometer muchos errores de cálculo… pero si realmente quieres convertir este año en tu mejor año, no lo vas a lograr potenciándote en tus 4, 5 y 6. Lo obtendrás si empiezas a potenciar todos tus talentos, todos tus 8, 9 y 10, creciendo de manera rápida e instintiva.

Es decir si empiezas a enfocarte y a actuar para mejorar tus puntos fuertes.

Cómo sabemos qué esto funciona?

Si quieres encontrar tu rumbo en la vida, es mejor basar este rumbo en cosas que ya puedes hacer bien. Sencillamente porque si trabajas usando tu talento, tu competencias y cualidades, sencillamente tus probabilidades de éxito aumentan. Trabajar desde tus puntos fuertes, además nos aporta todo tipo de ventajas psicológicas.

El psicólogo Mihály Csíkszentmyháli, ha sido el primero en escribir sobre el concepto “flow”. El flow es un estado en te sumerges completamente en lo que estás haciendo y te olvidas del resto de cosas, incluso hasta de ti mismo, jeje! Es decir, es un estado de entrega absoluta a lo que estás haciendo.

Flow ( piensa en Messi jugando al fútbol), en esencia tiene mucho que ver con el equilibrio entre los retos y las capacidades.

Haces lo que puedes y dominas lo que estás haciendo.

Tener las cosas claras, pensar y actuar desde tus puntos fuertes es algo distinto que pensar positivamente.

No se trata de empezar a negar tus puntos débiles o de mejora e inventarte todo tipo de talentos, sino que de forma realista tienes que encontrar todas aquellas cosas que sí sabes hacer bien.

Las afirmaciones que solemos hacer diariamente delante del espejo no suelen funcionar mejor cuanto más se necesita lo que se afirma. De hecho repetir afirmaciones que tú mismo, ni te crees, tiene un efecto contraproducente ya que el mensaje que le estás dando a tu subconsciente es que eres un perdedor y que tu no vas a poder lograr todo lo que afirmas.

Entonces, cómo puedo usar las afirmaciones?

Empezando a cambiar en tu identidad todo tipo de pensamiento negativo, opiniones y creencias sobre ti mismo. Si quieres saber más y aprender a cambiarlo: http://www.mikahdewaart.com/seminarios-personalesd/equilibrio-emocional-sientete-bien-en-todo-momento/

 

Cómo detectar tus puntos fuertes:

1.- Tu propia experiencia.

A veces la gente me dice: ” tanta historia sobre el cambio, pero yo en realidad no quiero cambiar, quiero ser yo mismo!”

Yo les suelo preguntar: Y, “ cómo quieres ser más tu mismo, en tus momentos peores o mejores?

Admito que es una forma algo banal para responder, pero es muy eficaz.

Pensar en buenos momentos nos ayuda a basar nuestros planes en nuestros puntos fuertes.

Cuáles han sido mis mejores momentos? Se han producido en esta semana, mes o año? Qué es lo que has aportado tú a ese momento? Qué es lo que hiciste cuando cambiaste una situación desagradable en una situación divertida? Y eso qué dice sobre tus talentos específicos?

Lo que también te ayuda en tu viaje de descubrimiento de tus puntos fuertes es hacerte las siguientes preguntas:

– Qué actividades me gustan más?

– Con qué realmente disfruto?

– Qué es lo que me da energía?

-En qué momentos pierdo el tiempo?

 

Para detectar tus puntos fuertes no solamente hay que saber o pensar en que eres bueno, sino en qué momentos disfrutas de lo que haces.

Pensar en tus puntos fuertes y unirlos con tus mejores momentos lo puedes hacer solo o con más personas: amigos, pareja, familia, en grupo..

Como lo puedes hacer?

Busca un grupo grande entre 10-20 personas que conozcas y que sabes que van a responder de una manera sincera.

Envíales un correo y diles que estás haciendo un plan para el 2013 y que necesitas sus respuestas. Pregunta por 3 puntos fuetes que tengas y que te pongan una situación de ejemplo.

Imprime los correos y busca todo aquello que coincida y determina lo que significa esto para ti.

Y en base a ello hazte un pequeño autoanálisis.

2.-La experiencia de los demás

No solo nuestras experiencias cuentan, sino también usar historias de otras personas y sus puntos fuertes, nos ayuda a pensar en lo que es posible en una vida humana.

Piensa en amigos o historias, libros de personas que han tenido que superar dificultades usando sus puntos fuertes. Seguramente habrá más de 2 que te inspirarán.

3.- Fantasía

Si por ahora no tienes experiencias reales tuyas o de otras personas, siempre podemos usar nuestra fantasía; la imaginación.

Si se trata de detectar tus puntos fuertes, un ejercicio que te puede ayudar bastante es imaginar situaciones complicadas que puedan sucederte en casa, en el trabajo, con tus amigos..y preguntarte que es lo que harías en esa situación?

Lo que tienes que intentar evitar es quedarte en términos abstractos como decir soy: asertiv@, espiritual, etc…

Lo recomendable sería convertir esos puntos fuertes en frases cortas, concretas y específicas. A modo de ejemplo:

-me siento fuerte cuando durante una reunión explico a otras personas temas complejos

– me siento fuerte cuando trabajo con gente mayor y noto que puedo mejorar sus vidas

– me siento fuete cuando estoy en casa y cuido de mis hijos…

-me siento fuerte cuando hablo con clientes y encuentro la solución a sus problemas.

Deja atrás tus puntos débiles!

También es muy interesante tener una opinión acerca de las cosas que no te gustan y de aquellas en las que tú crees que no tienes ningún talento y las quieres dejar atrás.

Esto no es tan fácil; el ser humano siempre se resiste cuando tiene que dejar atrás personas, situaciones o cosas. Es una resistencia natural.

 

Es importante atreverte a vivir la vida que tú quieres para ti y liberarte de viejas creencias heredadas que ya no te sirven o de esas actividades o cosas que ya no tienen cabida en tu vida.

 

¿Te interesan los artículos de Mikah?
No te enviaremos más de un correo al mes.

Dejar comentario