Cómo elaborar un collage?

El collage

En el anterior artículo explicaba la importancia de crear un collage. Quizás hayas dado el paso de hacer uno, si es así, me alegro mucho de que lo has iniciado. Eres uno de los pocos afortunados que hacen en lugar de solo pensar … Si aún no has empezado, no pasa nada ya que entonces puedes empezar con el inicio.

El primer paso que debes dar antes de proceder a elaborar tu collage es definir lo que es importante en tu vida, hacia donde quieres ir, que es lo que quieres vivir, sentir o tener en el futuro. Es decir, realizar un plan, un diseño para tu vida, de esta forma orientas tus acciones y a la vez vas atrayendo lo que quieres vivir, sentir y tener.

Hacer un collage es divertido pero fuerte

En el seminario sobre el secreto haciendo un collage

Una de las formas más fáciles y divertidas de definir lo que quieres en la vida es la de elaborar un collage. Este conjunto de imágenes y palabras que van a reflejar como te gustaría que fuera tu futuro. Es fácil y divertido de hacer, pero a la vez muy potente.  Ya tengo más de 7 divorcios de personas que han asistido al seminario y que hacían el collage (siempre estoy dudando de mencionarlo o mejor dejar de decirlo….) pero es que al realizar el plan de futuro.

Por ejemplo, una señora tenía claro que quería tener una familia, al mismo tiempo tenía claro que su marido con el que llevaba ya bastante tiempo jamás se iba a convertir en el padre de sus niños. Un mes después se divorciaron. La verdad es que al principio me chocó hasta que me explicaba que llevaban ya mucho tiempo peleandose. Y los dos ya llevaban tiempo dudando si su relación tenía sentido o no. Al hacer el collage y tener una imagen claro del futuro deseado de repente se dio cuenta que jamás tendría sentido esta relación.

Collage y divorcios

Ya he tenido a varias parejas que estaban en una situación parecida, es decir que llevaban tiempo dudando si su relación tenía futuro o no, hasta que llegaron a una situación en la que ninguno de los dos quería invertir mucho. Para muchos ir al seminario era como el último intento para intentar salir de la situación. Es que llevaban años juntos sin realmente quererlo. De hecho la unica razón para mantenerse juntos eran los niños. Otros llevan tiempo y sencillamente ya no se hablan por otras razones. En este caso, los dos se sienten dañados e intentan protegerse para no estar dañando en el futuro. Lo que tiene como resultado final que nadie da mucho amor. Los dos miden la cantidad y calidad de cariño que están dando y sobre todo están midiendo la cantidad y callidad de cariño que la otra persona no da, o no da suficiente.

Pequeñas irritaciones se convierten en más distancia

A lo mejor lo has vivido alguna vez en tu vida. Es probable que si. Entonces sabes que lo díficil que es salir de esta situación. Es que es algo que empieza de forma sútil, pequeñas irritaciones que se explican o no se explican. Pequeñas confrontaciones que luego crecen y al final hay dos personas que ya no se hablan bien o no comparten emociones de una forma sana. Se empiezan a distanciar. Cada uno protegiéndose para no estar dañado y poco a poco las barreras de protección están tan fuertes y altas que el cariño ya no sale, simplemente, no llega.

Ir “protegido” por la vida

He tenido a varias parejas en una situación similar que llevaban tanto tiempo con esta “protección” que se había convertido en una forma de vida. Sencillamente no saben mejor, es lo que hay. Si tienen suerte ven que sus amigos tienen los mismos problemas y te hace sentir más confortable. Como algún amigo me ha dicho alguna vez cuando le pregunté ¿qué tal como estás? Me dijo, (jamás olvidaré la frase, es que nunca antes lo había escuchado en ningún idioma) “estoy jodido sin joder”

En muchas ocasiones viven aparte del sentimiento de aislamento en la relación, también momentos de estrés en la vida laboral.  Así que en el trabajo se ponen otra barrera de protección para no estar dañado en el lugar del trabajo. Paulatinamente la protección es tan grande y están tan “protegidos” o aislados del mundo exterior que ya no son capaces de sentir nada ni de dar nada.

Frecuencias

Viven ya en una frecuencia que poco tiene que ver con una frecuencia de amor, sino de miedo. El miedo siempre es una frecuencia más baja y como bien sabes lo que transmites o la frecuencia en la que vives es justo lo que atraes. Es decir más aislamiento, mas frialdad, menos comunicación, más miedo. El amor huye. En este sentido, te tenido varios matrimonios que asistieron al seminario como un último recurso para salvar su relación.

¿Como puede un collage salvar la relación?

El collage en si no salva una relación, pero indica claramente el plan de futuro para ambos. Es decir, que hacer un collage no te cambia la vida, pero al hacer un collage especificas claramente que es lo que quieres vivir, que es lo que quieres sentir y tener en tu vida. Puedes indicar claramente tus expectativas de una relación. Y ahora lo bonito es, si una pareja lo hace en conjunto, pueden indicar cada uno todo lo que quieren tener y atraer en sus vidas. Por ejemplo: más respeto o crecer cada día más juntos y estar más unidos, pasión, cariño etc …Es decir, puedes indicar todo lo que te gustaría vivir y sentir en una relación. Y como es un trabajo conjunto, es casi como pintar un cuadro conjuntamente, pero un cuadro muy especial… ya que es el cuadro de vuestro futuro.

Aclarar expectativas en la relación

El collage en este sentido aclara las expectativas y los objetivos de cada uno en la relación. Lo que he visto en casi todas las ocasiones es que de repente empiezan a hablar de nuevo de todo lo que quieren vivir en una relación. Muchas veces coincide bastante, ya que al final casi todos queremos lo mismo.

Todos queremos ser felices

He visto últimamente unos 5.000 ejemplos de collages de personas distintas en todo el mundo y creo que puedo decir que en esencia los seres humanos tenemos los mismos deseos para sentirnos felices. Todos queremos ser felices y casi todos intentamos buscar felicidad, amor, cariño, pasión y apoyo en una relación sentimental. Lo único es que cada uno emprende un camino distinto para llegar a esta felicidad. Es justo lo que les pasa a las parejas que están sufriendo con sus capas de protección. Los dos quieren ser felices en la relación. Quieren lo mismo, pero a veces la manera para llegar allí es distinto. Luego llevan tanto tiempo de enfocar toda la energía en lo que no funciona que al final es lo único que ven: lo que no funciona. Y tu ya sabes lo que van a atraer…

Recibir y dar

En el momento que empiezan a plasmar lo que si esperan. Lo que si quieren recibir y dar en una relación. Lo que quieren vivir en su relación o en su familia con los niños, de repente, cambia la perspectiva. Se dan cuenta de que aunque están distanciados, aún tienen mucho en común. Todavía tienen mucho que vale la pena luchar para mantenerlo vivo.

¿El collage es la solución de cualquier problema relacional?

Claro que no, es el primer paso si así lo deseas, luego existe el día a día normal con las tensiones de siempre y a veces las personas realmente tienen que intentar cambiar para que funcione la relación (intentar cambiar es una forma de salvar la relación, empezar a aceptar la verdad que la otra persona sencillamente no es perfecta es otra manera quizás más facil y realista…)

Lo que si que es verdad es que al tener un objetivo común de repente, se empieza a hablar de un futuro común y para llevarlo a cabo sencillamente los dos tienen que intentar hacer un esfuerzo.

¿Los collage solo para relaciones?

Por supuesto que no, el collage lo puedes hacer para todos los ámbitos importantes de tu vida, tu salud, tu trabajo, etc …De hecho, siempre insisto que todas las personas hacen un collage ecológico. Lo que significa que representas todo lo que es importante para ti en tu vida y no solo lo que en estos momentos te pueda faltar en la vida. Por ejemplo, en los tiempos de crisis que corren, tengo a mucha gente que acaban de perder su empleo y lógicamente se preocupan por ello. Si pueden encontrar otro trabajo, si pueden ganarse la vida, etc…Como esto es su preocupación más grande reflejan casi únicamente en su collage objetivos relacionados con dinero y con trabajo. Es por eso que siempre hago unos cuantos ejercicios previos para que realmente te des cuenta de todo lo que quieres conseguir en tu vida. Para evitar que no solo te enfocas en lo que hoy en día te pudiera faltar.

Lo más importante en la vida

Realmente he empezado a darme cuenta que necesito hacer un par de ejercicios previos con los participantes, antes de iniciar el collage. Esto empezó hace un par de años. Una vez, cuando impartí el seminario en Thailandia, después de dos horas de realizar un collage, tenía un señor en el grupo que me mostró orgullosamente su obra maestra. Era un collage con únicamente fotos de coches, eso sí, tenía buen gusto, solo eran fotos de Ferraris. A partir de entonces me di cuenta que tenía que hacer algo previo para que realmente te des cuenta lo que es importante en tu vida. Cuando le pregunté al señor, si aparte del Ferrari no tenía otros objetivos quizás más importantes en su vida como por ejemplo, su salud, me miraba con una cara desesperada. No entendía que justo yo, el profesor, le podía hacer una pregunta tan estúpida.

Rico y la playa

Por otra parte tengo a mucha gente que no saben muy bien lo que quieren en la vida o tienen un objetivo pero también otro. Es decir, se contradicen. Por ejemplo, quiero ser rico, emprendedor y millonario, pero me encanta ser vago y disfrutar de la playa. Quiero tener una relación y quiero ser libre. Pues para todo ello hay una solución y lo gracioso es que para el 90% de las personas estos problemas se resuelven durante los ejercicios y sobre todo mientras están haciendo el collage.

El collage es el primer paso

El enfoque de hacia dónde quieres ir, en combinación con el equilibrio constante de mantener fuera de tu vida los sabotajes o bloqueos subconscientes que tenemos, hace que te empiece a funcionar La Ley de la Atracción.

Es decir, hace que se te abra la puerta del universo. Son estas pequeñas casualidades, o como digo yo, causalidades, coincidencias o sincronizaciones que empiezan a pasar en tu vida, estas situaciones que muchas veces no encuentras explicación, son las puertas del universo que se están abriendo. Ahora te toca a ti, pero para ello debes entrar en la puerta para que la magia empiece a envolver tu vida de una vez por todas !!

¿ Puedo poner objetivos para otras personas en mi collage?

Algunas veces me preguntan si se puede poner objetivos para otras personas en el collage. Por ejemplo, un padre que pone objetivos para sus hijos. O una mujer que estaba desesperadamente enamorada de un hombre. Mi respuesta siempre es la misma. Si que puedes hacerlo. Puedes poner un objetivo para otra persona. Otra cosa es que esta persona (el hijo o el hombre en este ejemplo) quieran orientarse la vida como tú deseas. Es decir, a lo mejor el hijo no quiere ser futbolista o el hombre está enamorado de otra persona. Puedes desear lo que quieres siempre y cuando desees lo mejor para ti y para otra persona y sabiendo que ellos eligen el destino de su vida. Si lo eligen de tal forma que coincide con tus deseos, perfecto, si eligen otro camino, pues lo tienes que aceptar y seguir siendo feliz.

¿ Así que no puedo poner objetivos para otros?

Si que puedes poner estos objetivos para otras personas, pero el collage no es ninguna herramienta de voodoo. Es decir, que el collage en si no va a cambiarte la vida, ni a ti, ni a la otra persona, casi siempre aconsejo que definas estos objetivos de una forma más amplia.

Por ejemplo, para el padre que quería que su hijo fuera futbolista, le tenía que preguntar lo que quería de verdad a su hijo. Después de hablarlo unos cuantos minutos, llegamos a la conclusión que en realidad quería que su hijo fuera muy feliz, con mucha salud y tener una mejor situación económica que el padre había sufrido. Es por ello que le ha puesto el objetivo de futbolista. Dicho de otra forma, cuando bajamos a un nivel más profundo, lo que el padre buscaba era la felicidad para el hijo. Por supuesto puedes desearle la felicidad para tu hijo y ahora le deseas todo lo mejor, sin presionarle de ninguna forma como tiene que vivirse la vida. Hay muchas maneras de llegar a ser feliz y sano y rico, pero ahora le dejas la libertad a tu hijo. Aún así, el hijo tiene derecho de hacer todo lo contrario, tendrá momentos que no será feliz, ni esté sano y que esté gastando todo su dinero y más. (me han pasado a mi estas situaciones, seguramente a ti también y lo más probable es que le pasará al niño).

Para la mujer hice algo parecido, ella quería estar enamorada y disfrutar de una buena relación con este hombre. Le amplié el sentido del collage en el sentido que quería ser feliz en una relación. A lo mejor con él o a lo mejor con otra persona. Al principio no le gustaba la idea, porque realmente quería a este hombre. Pero a medio o largo plazo, ella está aumentando tremendamente sus probablidades para ser feliz en una relación sentimental con el hombre ideal. Que en el fondo era su objetivo. Lo que pasa es que teníamos que aumentar la flexibilidad en la mente de que hay varias maneras de llegar a esta situación y relación. Este tipo de modificaciones en el collage, ir a un nivel más profundo, se puede hacer en todos los ámbitos de la vida.

Si perteneces al grupo que aún no ha hecho el collage y tienes ganas de empezarlo, seguramente quieres saber lo que necesitas para hacerlo.

¿Qué necesito para hacer el collage?

Antes de entrar en los materiales que necesitas te diría lo más importante. Necesitas ganas de pasarlo bien. Vas a diseñar tu futuro, mejor que lo pases bien !!

Vas a dibujar, escribir emociones, necesitas tiempo y lo más importante de todo, tu emoción de conectar con tu corazón y pensar que el collage es para disfrutarlo y usarlo como herramienta de visualización.

En el seminario te explico todo lo que puedes hacer con el collage y cuáles son los ejercicios que hay que hacer para que realmente se convierta en algo tremendamente valioso para ti.

Que material necesito para el collage?

  • Una cartulina grande
  • Tijeras
  • Pegamento de barra
  • Muchas revistas (unas 10) para recortar (casa y campo, coches, decoración, moda, naturaleza, cuerpo y mente…)
  • Una foto propia que te guste mucho
  • Ir con ropa cómoda, agua, etc. (para asistir al seminario)
  • Ganas de pasarlo bien
  • Ganas de pasarlo muy bien

Los 6 pasos a seguir para realizar el collage

  1. Recortar las imágenes de lo que quieras plasmar en tu collage (la foto de tu vida).
  2. Pegar tu foto en el centro de la cartulina (la foto debe ser una foto en la que realmente te sientas genial y te guste mucho).
  3. Ir colocando las imágenes alrededor de tu foto de lo que quieras atraer a tu vida, por ejemplo, una casa nueva, un coche nuevo, etc.
  4. Escribir las emociones en las que quieras encontrarte, felicidad, paz interior, …
  5. Pues bien, ya tienes tu collage terminado.
  6. Disfrútalo

Compartir para crecer

Si quieres compartirlo, me encantaría ver el resultado, cómo ha quedado tu collage. Te invito a ponerlo como  post en mi página. A lo mejor quieres que tu collage sirva de inspiración para muchas otras personas. Lo que más me interesa es que luego me cuentes como te va. Como te va en la vida. Si empiezas a tener estas extrañas “casualidades o causalidades” en la vida. Es decir si empiezas a vivir la ley de atracción.

Espero que algún día nos veamos en persona

Un abrazo,

Mikah

El universo está a tu servicio !!

¿Te interesan los artículos de Mikah?
No te enviaremos más de un correo al mes.
LinkedInDeliciousGoogle+Google GmailStumbleUponShare

13 Respuesta to “Cómo elaborar un collage?”

  1. Bitacoras.com | 14 diciembre, 2009 @ 7:54 |

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el anterior artículo explicaba la importancia de crear un collage. Quizás hayas dado el paso de hacer uno, si es así, me alegro mucho de que lo has iniciado. Eres uno de los pocos afortunados que hacen en lugar de solo pe…

  2. carolina leiva saez. | 16 diciembre, 2009 @ 15:17 |

    MiKaH: tus recomendaciones para Hacer un collage, son geniales,yo ya hice el mio, aunque le faltas algunas cosas. porfavor no dejes de enviarme correos, ya que algunas veces me cuesta concentrarme o visualizar, pero lo inportante es que todos los dias lo hago. y con tus consejos se que voy a perfeccionarme.
    Esperando poder ir a algunos de tus seminarios.

    saluda atte.
    Carolina.
    Santiago de chile.

  3. TONY | 17 julio, 2010 @ 4:46 |

    HE HECHO MI COLLAJE, Y TAMBIEN TENGO RESULTADOS CON EL. SI QUERES PUEDO POSTAR MI COLLAGE, ALOMEJOR SIRVE COMO INSPIRACION PARA OTROS.

    SALUDOS,
    TONY MATEI

  4. Juan Brarda | 2 septiembre, 2010 @ 19:33 |

    Cómo puedo enviar un mensaje por hotmail intercalando mis imágenes con el texto?
    Atentamente.
    Juan.

  5. elizabeth | 21 noviembre, 2010 @ 17:10 |

    En mi pasi eh participado en algunos seminarios, donde se han realizados collage, lo hice, en cartulina, lo prendi a lado de mi cama, diariamengte lo visualizaba, algunas cosas plasmadas me salieron realidad, otras aun no, hoy lo acabo de formar, en un cuaderno, para traerlo conmigo a donde vaya, y visualizarlo a cada moment, porque quiero resultados mas prontos,, ojala el creador nos de algun dia la oportunidad de conocernos y cmpartir mas experiencias de vida, en cuanto a la realizacion y visualizacion del collage,,, Dios te bendiga,, Elizabeth
    gracias por tus sugerencias….

  6. cynthia | 28 noviembre, 2010 @ 19:42 |

    wao0 me enkntaron tus recomndaciones
    aunq sin ofnder pero0 dmasiado tarde encontre tu pagina jejejeje
    bueno la buske
    jejejejeje
    t cuento q m djaron la tarea d hacer my collage
    pero0 ia nolo hice xq pa empezar no tenia ni idea d como hacerlo
    jejeje

    q taradupida soi vea
    jejeejejejej

    peo0 graxias tratare d hacer mi collage y spero0 m lo reciba my maestra

    aunq ia dmasiado tarde

    bezo0z:::

    y

    muxas graxias…

  7. .l. | 16 junio, 2011 @ 10:50 |

    nesecito elaborar un collage del viejo y el mar pero no puedo y no se como =(

  8. jazmin | 7 septiembre, 2011 @ 17:50 |

    me encanta ,por que me conecto con mi corazon

  9. Gisela | 20 octubre, 2012 @ 17:59 |

    Hola Mikah! He empezado a realizar el collage con mucho entusiasmo pero al momento de comenzar a recortar la imágenes me ha entrado un bajon impresionante, no puedo explicarlo. Me cuesta mucho buscar y encontrar las imágenes, hay mas palabras y solo he podido poner cosas muy puntuales, han quedado muchas zonas en blanco.

  10. Johanna | 5 febrero, 2013 @ 15:40 |

    Gracias Mikah, estoy emocionada porque empiezo a hacer mi collage, con toda la fe del mundo, para que mis imagenes se hagan realidad, de la mejor forma, nunca habia hecho algo igual, porque creo que siempre he dejado mis desiciones a la deriva y ya no quiero que sea mas asi, es una buena forma de acomodar lo que queremos y visualizarlo hasta lograrlo, por ahi dicen que si uno se lo propone todos los sueños se pueden hacer realidad,

  11. Johanna | 5 febrero, 2013 @ 15:40 |

    Gracias Mikah, estoy emocionada porque empiezo a hacer mi collage, con toda la fe del mundo, para que mis imagenes se hagan realidad, de la mejor forma, nunca habia hecho algo igual, porque creo que siempre he dejado mis desiciones a la deriva y ya no quiero que sea mas asi, es una buena forma de acomodar lo que queremos y visualizarlo hasta lograrlo, por ahi dicen que si uno se lo propone todos los sueños se pueden hacer realidad, que mejor si lo visualizamos y lo deseamos con todo el corazon.

  12. Zelideth | 28 octubre, 2013 @ 17:43 |

    Ya empece a hacer mi collage me falta poco para terminarlo .. con mucho entusiasmo espero lograr todo lo que plasme en el, le sugerí a mi pareja que lo haga también siempre poniendo la foto de los también muy felices y juntoss.. por q es así que quiero vivir feliz con él..

  13. Milagros | 9 septiembre, 2014 @ 19:59 |

    Hola Mikah, recien conoci tu pagina y he quedado muy complacida, de algunas q he revisado la tuya a tocado más y comprendes lo dificil q es creer que todo te llega si lo pide, pero tu lo has logrado, eso es bueno.
    A mi me va tan mal, que he empesado a buscar pag de como acabar con la vida, decepcion de la vida uff negatividad 100%.
    Ayudame!! estoy recontra endeudada y no se como librarme de eso, me he puesto dos o tres dias a imaginarme libre de deudas y luego caigo en que eso no puede pasar!!!! Que el universo t siga favoreciendo, pidelo para mi tb. un abrazo

Dejar comentario