5 claves para sentirte motivado en tiempos de crisis

5 claves sentirte motivado

En estos momentos de cambio y desafío, uno de los factores que nos permite tener una mayor salud emocional y nos facilita mayores oportunidades de logro en la búsqueda de empleo es mantenerte motivado en tu día a día.

Muchas personas se acercan a preguntarme, cómo y por dónde tengo que empezar a buscar trabajo.

Lo primero que les suelo responder es que independientemente de las estrategias que todos conocemos para hacerlo, el primer paso es, siempre, mantenerte optimista, esperanzado y con energía.

La teoría siempre resulta atractiva a la par que obvia, lo complicado es llevarlo a la práctica, concretarlo en aspectos mundanos y mantenerlo diariamente.

Para ello hay que tener siempre presente que existen factores externos en tu vida, que escapan a tu control, como por ejemplo: el tiempo que hace hoy, actitudes de terceras personas, accidentes, despidos….

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido estas situaciones; lo mejor ante ellas, es aceptarlas y sobretodo (y esto es lo único que sí puedes controlar), decidir qué impacto quieres que éstas tengan en ti, cómo vas a decidir vivirlas y gestionarlas. Es decir, si éstas van a hundirte o desmoralizarte o si las vas a usar como trampolín para hacer otras cosas o mejorar.

Partiendo de esa base, te detallo 5 claves que tanto a mis clientes, como a mí, me ayudan a mantenerme positiva y motivada todos los días:

 

1.- Márcate objetivos

Es muy importante mantener nuestra capacidad de ilusionarnos, por muy difíciles que sean las situaciones que nos toque vivir. Es muy recomendable soñar e intentar materializarlo en metas, retos y objetivos que sean asumibles, pero que nos mantengan despierta nuestras ganas de salir adelante, de crecer y de superar las adversidades.

Ponte objetivos, aunque sean pequeños y diarios y ayudarás a tu mente a focalizar y a trabajar para lograrlos.

Tómate unos minutos para reflexionar sobre ello, traza un pequeño plan de acción y sobretodo actúa.

 

2.- Toma conciencia y agradece

Cuando un área de nuestra vida se resiente, tendemos a orientar nuestra atención hacia ella, olvidando otros aspectos de la misma que sí están funcionando bien.

Aunque es normal actuar de esta manera, también es muy aconsejable por nuestra salud psíquica, tener presentes qué cosas, personas, situaciones están ahí y hacen que tu vida sea más feliz.

Tal vez no tengas trabajo, pero sí gozas buena salud, tienes una familia que te apoya, una red de amigos que te quiere, un techo bajo el que vivir, un plato de comida todos los días…

Sé justo contigo mismo y con la vida, toma conciencia y agradece todo aquello que, aún en tu situación, te ayuda a sonreír diariamente.

 

3.- Rodéate de gente positiva

Intenta estar cerca de aquellas personas que te quieren, que te lo demuestran, que te hacen sentir bien, que te alientan con ideas, que confían en ti incluso más de lo que lo haces tu contigo mismo….

Llama a aquellos amigos que hace tiempo que no ves, abraza a tus seres queridos, diles cuánto significan para ti y date permiso para recibir amor y alimentar tu alma y fomentar una autoestima sana.

 

4.- Haz deporte y cuida de tu alimentación

Mantener una vida sana y ordenada a nivel físico, nos ayuda a mantenernos equilibrados y a poder transformar hastío o frustración en energía y productividad.

Revisa tus horarios, fija si puedes una rutina para hacer deporte o salir a pasear y estar en contacto con la naturaleza.

Asimismo infórmate sobre qué alimentos te pueden aportar más energía y pueden ayudarte a mantener tu ánimo e incorpóralos conscientemente en tu dieta.

Una auto-imagen física positiva, también ayuda a fortalecer nuestra autoestima.

 

5.- Conexión interior

Busca un espacio de tiempo diario para realizar alguna actividad que te permita relajarte, infundir calma interior y conectar contigo mismo.

Estoy pensando en actividades como por ejemplo practicar yoga, iniciarte en la práctica del mindfulness o la meditación, aprender a respirar y más importante saber descansar tu mente.

Si cultivas a diario un espacio para ti, te permitirá digerir y transformar cualquier pensamiento que puedas tener y encontrar la respuesta en ti mismo.

 

Si pruebas a seguir estas 5 pautas aprenderás a nutrir tu motivación interior, proporcionándote la mejor herramienta para retomar de nuevo el control de tu vida y disfrutar más de ella.

 

Sandra Marin

Coach, consultora y formadora de Mikah de Waart

¿Te interesan los artículos de Mikah?
No te enviaremos más de un correo al mes.

Dejar comentario